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Plan de Marketing: cómo hacer tu planificación y obtener resultados reales para tu marca

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Fecha

28 agosto, 2024

El Plan de Marketing funciona como una guía para alcanzar los objetivos y contribuir al crecimiento de la empresa. El cual debe atenderse y aplicarse bajo las estrategias y tácticas planificadas para el periodo de tiempo determinado. 

Se construye con base en datos del mercado y análisis de las cifras de los equipos de ventas, el contexto que vive la empresa y las metas que la empresa se va a trazar en los siguientes meses. Este documento permite enfocar los esfuerzos desde el marketing hacia los resultados deseados.

¡El Plan de Marketing es como un mapa donde se define el destino del viaje y la mejor ruta para llegar!

Sin embargo, como todo plan, solo tiene sentido si se ejecuta, es decir que solo funciona si se pone en práctica para atraer más clientes, generar más ventas y hacer crecer la empresa.

¿Qué es un Plan de Marketing?

El Plan de Marketing es la planificación de las estrategias para un período determinado, incluyendo objetivos, indicadores, análisis, entre otra información importante para orientar a la empresa.

El plan se puede diseñar para el área de Marketing en su conjunto, pero también se puede aplicar para campañas puntuales:

  • Hitos de la compañía
  • Aniversarios
  • Lanzamientos de productos

El plan es una importante herramienta empresarial. Ya que este documento es el que orienta las estrategias y acciones del área de marketing para que cumpla de manera eficiente sus objetivos y contribuya al crecimiento de la empresa.

Como herramienta de gestión de Marketing, el plan también está vinculado a la gestión empresarial. Es parte de la planificación táctica de la empresa, que conecta la planificación estratégica más amplia, a largo plazo  con las definiciones operativas de cada área más específicas, a corto plazo.

Pero no existen reglas sobre el plazo, ni sobre el contenido y la profundidad del Plan de Marketing. Lo más importante es que este documento se ajuste a la realidad de cada empresa para lograr los KPI’s.

Importancia del Plan de Marketing

Muchas empresas inician sus negocios sin comprender completamente la importancia del Marketing. Pero tan pronto como inician, se dan cuenta de que es necesario promover los productos, atraer clientes y crear una relación con ellos.

Entonces, comienzan a actuar de forma reactiva: 

  • crean una página de web; 
  • abren redes sociales;
  • imprimen algunos folletos;
  • hacen tarjetas de presentación…

Y sí, estos son pasos importantes para activar el Marketing, pero no existe una estrategia detrás de estas acciones.

El desarrollo del Plan de Marketing permite:

  • apoyar la  toma de decisiones basada en información investigación y análisis;
  • optimizar las inversiones en publicidad;
  • mapear los escenarios, identificar las mejores oportunidades y anticipar amenazas;
  • generar resultados a corto, mediano y largo plazo, que hagan las estrategias más sustentables.

¿Cómo desarrollar un Plan de Marketing?

El primer paso en el desarrollo de un Plan de Marketing es comprender su relevancia para el negocio y dedicar esfuerzos para que esto suceda. Este proceso incluye planificación, investigación, análisis, reflexiones y definiciones.

La siguiente imagen ilustra este proceso:

Por lo tanto, no hay Plan de Marketing sin estudios previos y conocimiento del entorno, que permitan sustentar las decisiones para que sean más precisas. Así como el conocimiento propio del interior de la compañía, lo que llevará a involucrar equipos que aporten información valiosa así como esfuerzos para la ejecución.

Es importante entender que las estrategias del Plan de Marketing no son islas, se deben integrar y monitorear para su buen cumplimiento.

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