Así se comunican los grandes líderes: claves de una comunicación que moviliza

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Fecha

14 mayo, 2025

En el marco del Seminario de Comunicaciones de Asocajas, tuvimos el honor de presentar los hallazgos de una investigación que desarrollamos para Aliadas, gremio de gremios. Esta investigación tuvo un objetivo claro: entender y transformar la manera en que se comunican los líderes empresariales, gremios y asociaciones de Colombia y el mundo.

De informar a movilizar: un cambio urgente

La conferencia giró en torno a una pregunta clave: ¿cómo pueden los líderes y gremios evolucionar desde una comunicación meramente informativa hacia una que realmente inspire y movilice? En un momento en que la confianza, el liderazgo y el propósito son más relevantes que nunca, la forma en que se comunica puede marcar la diferencia entre generar impacto o simplemente pasar desapercibido.

¿Qué analizamos?

Estudiamos más de 140 piezas de contenido producidas por líderes nacionales e internacionales, descubrimos patrones comunes en tres dimensiones esenciales: tono, mensaje y símbolos.

¿Qué encontramos?

Los líderes que logran conectar verdaderamente con sus audiencias comparten algunos rasgos clave:

  • Comunican con propósito y autenticidad.
  • Usan símbolos que representan valores colectivos.
  • Se enfocan en movilizar, no sólo en informar.
  • Cuidan el tono, generando cercanía y credibilidad.

¿Qué quieren comunicar los líderes?

Los líderes de hoy no solo piensan en los resultados, también en el impacto. Estas son las ideas principales que marcan su visión y compromiso con el futuro:

  • Sostenibilidad – Compromiso con prácticas empresariales sostenibles y responsabilidad ambiental
  • Innovación – Nuevas ideas y soluciones efectivas para resolver los desafíos actuales.
  • Creación de valor económico y social – Desde un mensaje de responsabilidad compartida y con un enfoque claro hacia el futuro.

¿Cómo se comunican los líderes hoy?

Más que informar, buscan conectar, su tono es cercano, emocional y movilizador, comunican desde su convicción, sintonizan con su audiencia y motivan al cambio:

  • Humano – Comunicación cercana, auténtica y que genera conexión personal.
  • Conectado emocionalmente – Mensajes que resuenan con los sentimientos y valores de la audiencia.
  • Movilizador – Ya no buscan solo transmitir datos, buscan generar acción.

Desde Factorial Comunicaciones, creemos firmemente que una comunicación consciente y con propósito es el primer paso para transformar el país. Apostarle a mensajes que movilizan es también apostarle a un liderazgo que construye futuro.

Descarga aquí la presentación completa de nuestra investigación 

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