Los seguidores, un número vanidoso

Los seguidores, estrategia digital

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Fecha

8 abril, 2024

Cada día el número de usuarios y perfiles en redes sociales va en aumento. Diversas empresas y sectores productivos están interesados en hacer presencia en las redes sociales, con la convicción de posicionar la marca en el mundo digital y llegar a un mayor número de usuarios activos con el “objetivo” de vender.

A menudo caemos en la ilusión de valorar el éxito de nuestra presencia en línea únicamente en función del número de seguidores que acumulamos. Detrás de esta métrica tan impresionante a primera vista, se esconde una verdad fundamental: seguidores no es igual a clientes o ventas efectivas.

Es normal escuchar a nuestros clientes diciendo que quieren hacer crecer su comunidad, ya que, a modo general se tiene la hipótesis errónea de que cuantos más seguidores se tengan, mayor va a ser el impacto de nuestra comunicación.

La realidad detrás de esta afirmación, es mucho más compleja. Si bien es cierto, en canales como Instagram, una cuenta de redes sociales con una cantidad de seguidores significativa va a aumentar la probabilidad de alcance de las publicaciones, no es necesariamente un factor determinante de éxito. Si no se cuenta con una estrategia de comunicación digital, contenidos auténticos y relevantes, es poco probable que nuestros posts sobresalgan en las redes sociales, así nuestro alcance considerable.

El verdadero impacto de las acciones digitales radica en el grado de interacción con la audiencia y el contenido que genuinamente les genera valor.

El engagement es el nivel de compromiso y conexión entre la marca y el usuario, lo que hace que los usuarios generen interacciones como reproducciones, likes, comentarios, piezas compartidas, guardadas y respuestas.

Entonces la pregunta debería ser, ¿cómo podemos generar un engagement significativo con nuestras publicaciones?

La clave está en contar con una estrategia de contenidos, que responda a una tonalidad de marca y represente los valores que se quieren comunicar, encaminando estas acciones tácticas al cumplimiento de los objetivos de la marca. Tengamos en cuenta que en las redes sociales estamos en una constante comunicación directa con el usuario y son ellos quienes dan las pautas de cómo involucrarnos en el mercado.

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